Un espacio para pensar desde diferentes enfoques nuestra personalidad

Sobre la sexualidad masculina y femenina

En clase hubo alguna pregunta sobre los destinos de la sexualidad masculina después del edipo. Les copio textualmente un fragmento del libro La homosexualidad en el niño y el adolescente de Lebovici.

Sexualidad masculina

Sexualidad masculina

“1a El niño desea a su madre y se identifica con el padre.

2a. Se identifica con su madre y desea a su padre.

a) La identificación con la madre conduce a las siguientes posiciones:

  1. Pasiva: Ser tocado en el pene.
  2. Masoquista: Ser golpeado en el pene y las nalgas.
  3. Homosexual: servir al coito del padre.

Estas tres posiciones son la expresión de la regresión temporal a la etapa anal y ponen en cuestión, en especial, la posición homosexual, el narcisismo fálico, y por tanto la represión del erotismo anal.

b) La identificación con el padre, a causa de las pulsiones edípicas invertidas, conduce al deseo del padre. Pero la castración que es consecuencia desencadena la angustia, contra la cual el niño lucha deseando dar un hijo al padre.” (p. 29)

El autor está haciendo referencia a un texto de Freud muy famoso llamado El hombre de los lobos.

Sexualidad femenina

Sexualidad femenina

Por otro lado, como habíamos visto en clase las vías de la sexualidad femenina son 3: a) Asumir la castración esperando un hijo del padre; b) Mantenerse en la envidia al pene y c) Identificarse con el padre y buscar a la madre (postura homosexual). En el texto Sexualidad femenina y psicoanálisis de Maxine González encontré algunas citas que pueden ser útiles para una mejor comprensión de la sexualidad femenina:

“Freud desarrolló dos teorías de la feminidad. En la primera postuló que el desarrollo psicosexual de la niña era precisamente análogo – “teoría analógica” a los impulsos edípicos del varón, es decir, que así como el niño primero deseaba a su madre y buscaba deshacerse de su padre, la niña deseaba a su padre y quería deshacerse de su madre. Después de 1923 (la organización sexual infantil), Freud poco a poco abandonó esta primera tópica y se inclinó por la idea de que la niña también deseaba primero a su madre” (p. 50).

El texto continúa haciendo una discusión sobre las diversas teorías psicoanalíticas respecto a la feminidad. Como recordarán en las Conferencias de Introducción al psicoanálisis justo en la vida sexual de los seres humanos, Freud habla de las investigaciones sexuales de los niños mencionando que ante la ausencia de un pene la niña se siente perjudicada, envidia al varón y desea ser un hombre, es ahí donde daría inicio el complejo de edipo femenino. Por otro lado equipara el clítoris con el pene.

Menciono esto ya que la autora del texto arriba mencionado, explica que las discusiones sobre la sexualidad femenina llevaron a varios psicoanalistas a decir que había un “conocimiento inconsciente temprano de la vagina y de sensaciones vaginales en la pequeña” (p. 40)

Espero que estas reflexiones les sirvan para ampliar su criterio respecto a la sexualidad. Hay que tomar en cuenta que esto no es determinante, apenas hemos estudiado a Sigmund Freud, independientemente de ello la sexualidad sigue siendo el tema en psicoanálisis desde la teoría como la clínica. Lo interesante es ver que nuestra sexualidad tiene que ver con la infancia, los procesos de identificación, los deseos de nuestros padres, nuestra posición en la familia, etc… ¿Qué opinan?

Bibliografía

Lebovici, S; Kreisler, L. (1984). La homosexualidad en el niño y el adolescente. Buenos Aires: Nueva Visión.

González, M. (2003). Sexualidad femenina y psicoanálisis. México: Editores de Textos Mexicanos.


Posted by on Septiembre 7, 2009 at 12:29 pm | Comments & Trackbacks (17)




17 Responses to “Sobre la sexualidad masculina y femenina”

  1.   Rodrigo Says:

    Yo pienso que las personas en la actualidad están muy mal informadas sobre el desarrollo de la sexualidad, y muchas al oir la palabra sexualidad la reducen al sexo. Nosotros como pedagogos tenemos una tarea muy importante y es educar a los padres para que entiendan cuales son las etapas por las que van a pasar sus hijos y así los puedan ayudar para que sus hijos se desarrollen plenamente y no se asusten o se alarmen si el pequeño o pequeña les dice que se quiere casar con ellos.

  2.   Constanza Venegas Gutiérrez Says:

    Me he dado cuenta de que muchas de las ideas de Freud son ciertas, porque lo he observado en gente que está a mi alrededor, y muchas personas piensan que fue un depravado por haber hablado así de la sexualidad, sin embargo yo sí creo que todos tenemos perversiones en el sentido en el que lo menciona él. Todos pasamos por el complejo de Edipo, ya que mínimo en mi caso y en el de niñas que he analizado, me he dado cuenta que en los primeros años de vida hemos estado más cercanas a nuestras madres, pero durante un tiempo ese acercamiento pasa al padre y ya más grandes todas hemos regresado a nuestra madre y eso concuerda con el complejo de Edipo femenino que dice que cuando das ese segundo salto hacia la madre, es algo positivo que te lleva hacia la heterosexualidad. Sin embargo también hay puntos con los que estoy en desacuerdo, como por ejemplo el hecho de que dice q todos pasamos por una bisexualidad y que el hecho de que el niño se quede estancado en madre y la niña en el padre, es algo negativo que provoca la homosexualidad.

  3.   Andrea Diego Armida Says:

    Para quitarle el sabor amargo al Edipo y ponerle un poco de ternura:

    http://www.youtube.com/watch?v=fC3zgqgLdXM

    El pensamiento en el niño Edípico:

    http://www.youtube.com/watch?v=-7eLU7cs5AI&feature=fvw

    Otro ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=n0dXKhjVfhc&feature=related

  4.   Mariela Cañete Alavez Says:

    Vivimos en una era llena de medios que transmiten diversa información, en este contexto es frecuente ver cómo los mitos respecto a un tema son difundidos con rapidez y manejando la información según la conveniencia de algunos. La sexualidad siempre ha sido un tema considerado como tabú y esto ayuda a que muchos crean en información errónea, por todo esto pienso que es fundamental conocer las teorías que giran en torno a nuestra sexualidad, para no caer en información falsa, para conocernos a nosotr@s mism@s y para conocer y orientar a nuestros educandos con el fin de que se conozcan integralmente.
    Retomando el tema de la clase acerca de la sexualidad masculina y femenina en las primeras etapas del desarrollo del niño, pienso que es muy importante estudiar este tema porque podemos conocer de otra manera a nuestros educandos, así como también considero que es importante conocer los diferentes enfoques que se le ha dado a este tema, si bien Freud es pilar en el tema, es fundamental estudiar a los autores que lo retomaron para tener una visión más amplia y dar una ayuda completa.

  5.   santiago1 Says:

    Gracias…
    Rodrigo: Tienes razón, el sexo sigue siendo un tabú en nuestra sociedad y es importante hablar de ello. Debes de entender que la gente no quiere hablar de sexualidad debido a que genera mucha ansiedad hablar de NUESTRA sexualidad.

    Constanza: Gracias, a veces cuando escuchamos hablar sobre el complejo de Edipo nos asustamos, pero es algo tan natural, tan visible que es imposible negarlo. Me da gusto que difieras al autor. El principio de la bisexualidad no quiere decir que en la vida adulta seamos bisexuales, sino que nacemos bisexuales ya que la pulsión se apuntala al objeto madre y padre (amamos a ambos) y eso padrísimo.

    Andrea… De hoy en adelante serás Andrea Youtube… debo agradecerte me encantó el video de la mayonesa, lo usaré en unas clases que doy a padres. El de Movistar bueno… me sonrojé… Y el tercero está genial si pensamos que la “planta” es un “hermanito”… Bueno, me encantaron hahaha, tienes razón es más fácil explicar el CE a través de estos videos. Gracias.

    Mariela:Tienes razón, el tema de la sexualidad debe ser estudiado a profundidad por los pedagogos desde muchas teorías para enriquecer la visión. Gracias.

  6.   [Blocked by CFC] María Cruz Monjaraz Says:

    Freud logra “humanizar” la sexualidad erótica de la persona, en otras palabras, nos acerca lo que nunca fue optativo analizar. La sexualidad conforma gran parte de nuestro actuar y pensar, razón por la cual no podemos seguir ignorando esta “parte” tan fundamental de nuestra estructura. Somos seres sensibles regidos por pasiones, sin embargo es necesaria la racionalización y la reflexión para entender el “todo” de nuestra persona. La diferencia entre el animal y el ser humano es precisamente la capacidad de racionalización…en este caso concreto, la reflexión sobre la muy presente sexualidad erótica, libre de juicio y de negación rotunda. Creo que socialmente hemos desarrollado una “imagen” del niño en nuestra sociedad y esto nos priva de acercarnos a la raíz de su existencia que por supuesto engloba su sexualidad completa; ya sea erótica o afectiva. Al hacer esto podremos gozar de un conocimiento verdaderamente integral del niño de acuerdo a su desarrollo en las etapas de vida.

  7.   Regina González Says:

    Creo que las generaciones actuales tienen una forma de ver la sexualidad totalemente diferente a las generaciones anteriores. Las actuales ven a la sexualidad como un tema muy libre y sin importancia, mientras que las generaciones anteriores lo toman como un tema tabú, con miedo.
    Nosotros como pedagogos, debemos educar a las generaciones venideras para que hablen del tema pero sin el libertinaje con el que se habla hoy en día, dándole el respeto que se merece el tema sin volverlo un tema del que no se hable. La sexualidad es un elemento clave en la formación de la personalidad, ya que desde que somos pequeños estamos en contacto con ella. Estoy de acuerdo con Freud en cuanto a esto, sin embargo no creo que sea en esta etapa en la que se decida la orientación sexual, ya que no sólo la identificación con el padre y/o la madre sea en cuanto al género, sino también al temperamento de los padres con el hijo.

  8.   Mara Quiroga Says:

    Concuerdo con que hoy en día ha una falta de información sobre la sexualidad. Creo que a pesar de nuestro acercamiento con la información por medio de la tecnologia, no conocemos del todo la sexualidad y la forma en que ésta se integra con nuestra identidad, es por ello que nosotros como futuros pedagogos debemos quitarnos esas ataduras que nos ha impuesto la sociedad para poder explicarle a nuestros educandos sobre la importancia de la sexualidad, para así darles una visión más amplia y un mayor criterio para que reflexionen sobre su sexualidad.

    Por otra parte concuerdo con Freud sobre la identificación de la mujer, primero con su madre, luego con su padre y de nuevo con su madre, y no solo concuerdo con él porque tenga mucha lógica sino porque recuerdo que de pequeña mi papá era el coach de un equipo de baseball en el que estaba mi hermano y tengo súper presente que yo jugaba a ser como él, y era la mini coach, pero al ir creciendo aun que me seguia gustando el juego, como veia a mi mamá cantar y echar porras, entonces me volví la porrista del equipo; por ello entiendo perfecto ese salto de un padre al otro, ya que al llevarlo a mis experiencias lo encuentro.

  9.   Mara Quiroga Says:

    Hola de nuevo, encontré una página en la cual vemos un video promocional que habla justo de la pelea entre el padre y el hijo, por la madre.
    http://sietemenosdiez.iespana.es/entretenimientos/videos/edipocomercial.html

  10.   Diana Salinas Bermejo Says:

    Al igual que algunos de mis compañeros, me parece que, aún en la actualidad, hablar sobre la sexualidad sigue dificultándosele mucho a muchas personas. Me parece que es por esta situación, por la falta de información que se tiene en cuanto a lo que sexualidad se refiere, que hablar sobre las teorías de Freud resulta tan difícil.
    Me parece que es muy importante comprender que si, es cierto, que Freud hablaba de penes, vaginas, sexualidad infantil, etc., sin embargo, creo que éste hablaba de todos estos temas pero de manera simbólica.

    Por otro lado me parece de vital importancia, la actitud comprensiva de los padres, ya que éstos ayudarán a superar el complejo de Edipo.

  11.   Diana Says:

    Freud desarrollo varias teorías. Por ejemplo, hablo del complejo de Edipo; está teoría se pueden ver reflejada en todos los niños que atraviesan por esta etapa ?! o depende de la personalidad con la que se nace para que se desarrollen tal y como él las menciona ?!

  12.   Paulina Pérez San Vicente Says:

    Después de leer estas reflexiones me doy cuenta de varias cosas, en primer lugar yo podría haber llegado a pensar que en la infancia la niña se identifica más con el padre, es por esto el complejo de Edipo femenino, pero no, claro, las niñas también se identifican más con la madre, y a esto se le llamaría homosexualidad, la gente al escuchar que todos pasamos por esto piensan que ya de grandes serán homosexuales o bisexuales, aquí es en donde entra nuestro rol como pedagogos, en primer lugar decir y hacer que entiendan las personas que todo es simbólico, no quiere decir que la mujer tiene envidia al pene como pene, sino al rol que tiene el hombre ante la sociedad. También nuestro papel como pedagogos es investigar más sobre la sexualidad para poder explicarlo a la gente y que no le tengan temor al tema.

    Encontré un video que también está interesante y chistoso, es un comercial, y deja claro lo que es el complejo de Edipo.
    http://www.youtube.com/watch?v=i6_XGtSYkzs

  13.   santiago1 Says:

    Diana, gracias por tus participaciones… Freud tiene un texto que se llama “Tótem y Tabú”, un gran texto en el cual habla de la universalidad del edipo. Para Freud y el psicoanálisis (como muchos autores no psicoanalíticos) todo ser humano atraviesa por el edipo, eje crucial en la formación de nuestra personalidad.

  14.   santiago1 Says:

    María, gracias por tu participación, para variar muy atinada.

  15.   santiago1 Says:

    Paulina, que buen video… De verdad mil gracias. Alguien ya me lo había enseñado pero bueno, me he reído mucho. Gracias!

  16.   viviana Padilla Castilla Says:

    La sexualidad, definitivamente es un tema que causa controversia, ahora menos que antes. Pero al estudiarlo, nos podemos dar cuenta de lo natural y lo importante que es para el hombre. Por complejo de edipo pasamos todos, y esto para muchas personas es penoso, pero cuando somos pequeños y estamos pasando por esta etapa, no vemos a la madre/padre con los mismos deseos con los que podemos ver a una mujer o hombre (dependiendo del sexo), que nos guste, sino que es un amor inocente ya que son las primeras personas que conoces y que te acojen en el mundo. Nuestra primera identificación, es nuestra mama, y la queremos totalmente para nosotros y cuando llega el padre a cortar, no es que rápidamente nos identifiquemos con el padre, sino que decimos, si soy como papa y me llevo con papa, tal vez me pueda conseguir a mi mamá, porque mama es de papá. Y en el caso del edipo femenino; me enojo con mama porque no me dio el pene que tiene mi papa, pero puedo tener un hijo entonces me reconcilio con mama para poder tener un hijo de papa. Yo estoy de acuerdo con Freud con que la superación del edipo, lleva a la persona a identificarse con la persona del mismo sexo para relacionarse con alguien del sexo opuesto, pero no en todos los casos, ya que hay muchos hijos con una sola figura, ya sea madre o padre y son individuos heterosexuales, completamente sanos.

  17.   santiago1 Says:

    Viviana, dos comentarios:
    1) La seducción “no es tan inocente” obviamente no tiene la connotación de la sexualidad adulta, pero el niño si hace una seducción real al padre del sexo opuesto.
    2) Como vimos en clase, no se necesita el padre o madre en lo real para que se configure el edipo, el psicoanálisis va más allá… Lo importante es que esté en lo simbólico, que el padre haga el corte a través de la palabra de la madre “si tu padre estuviera aquí…”.
    Gracias por la participación.

Leave a Reply