Un espacio para pensar desde diferentes enfoques nuestra personalidad

Trabajo: Película

Hola alumnos.

Para el próximo 5 de octubre tendrán que realizar el siguiente trabajo.

1) Ver una de las siguientes películas.

2) En una cuartilla:

  • Breve comentario de la película.
  • Relacionarlo con alguno de los temas vistos en clase. (Teorías de la personalidad).
  • Contestar las preguntas (brevemente) de la película correspondiente

Como les comenté en el salón quiero leerlos a ustedes.

Películas a escoger:

The prince of tides

The prince of tides

a) The prince of the tides (1991). El príncipe de las mareas. Director: Barbara Streisand. Sinopsis: Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo, un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Lowenstein, psiquiatra, que atiende a la hermana de Tom después de que ésta intentara suicidarse varias veces. Trailer: The prince of tides (dar click)

Preguntas para “The prince of the tides”

  1. ¿Cómo afecta el secreto familiar la vida de Tom? (relación de pareja, su personalidad)
  2. ¿Cómo representaron todos los hermanos y la madre el secreto familiar?
The virgin suicides

The virgin suicides

b) The virgin suicides (1999). Vírgenes Suicidas. Director: Sofía Coppola. Sinopsis: En un barrio de Estados Unidos, a mediados de los setenta, pocas cosas pueden turbar la tranquila armonía de la familia Lisbon. Las cinco hermanas se han convertido en el secreto objeto de deseo de los chicos, que suspiran por ellas cada vez que ven sus melenas rubias al viento. Sin embargo algo que hace todo este paraíso cambia cuando Cecilia, la menor de las hermanas, se suicide a los doce años de edad. Trailer: Virgin Suicides (Dar click)

Preguntas para “The virgin suicides”

  1. ¿Qué lecturas puedes darle al suicidio de Cecilia?
  2. ¿Qué lecturas puedes darle a la última escena de la película?
Good Will Hunting

Good Will Hunting

c) Good Will Hunting (1997). Mente Indomable. Director: Gus Van Sant. Sinopsis: Will Hunting es un joven rebelde y carismático con una capacidad intelectual fuera de lo normal. Al igual que sus amigos, Will realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en el bar, donde en ocasiones tiene problemas con la ley. Tras una pelea el bar, Will se ve obligado a ir a la cárcel. Su única esperanza es Sean McGuire, un profesor terapeuta que queda asombrado de sus capacidades y problemas emocionales. Trailer: Good Will Hunting (dar click)

Preguntas para “Good Will Hunting”

  1. ¿Cómo afectó el pasado de Will en su relación con Skylar?
  2. Da alguna lectura a las conductas delictivas de Will.

Todas estas películas pueden verse con una óptica psicodinámica. Utilicen autores como Freud, Klein, Mahler, Jung o quienes vean convenientes. Les recuerdo que el trabajo es para participación, aunque es obligatorio. Disfrútenlo. Este video puede servir como de introducción a las tres películas, no hagan caso a lo de mecanismos freudianos nada más:

Posted by on Septiembre 14, 2009 at 10:15 am | Comments & Trackbacks (5)




5 Responses to “Trabajo: Película”

  1.   Rodrigo Says:

    Good Will Hunting

    - Comentario
    La película me gustó muchísimo, ya que es increible como algunas personas tienen un gran potencial y lo desperdician porque no hay quien los guie. Se puede ver también como muchos educadores nada más se preocupan por su propio bien y no por el de sus educandos (el profesor de matemáticas, ya que quería que Will aceptara un trabajo sin importarle si Will realmente lo quería o no). Se puede ver como las personas nos dejamos influenciar (a veces de manera positiva a veces de manera negativa) por nuestras amistades.
    Otro punto muy importante de la película es que muchas veces juzgamos a las personas sin saber cuáles son los motivos por los que hacen alguna acción y muchas veces nos desesperamos y no los escuchamos.

    - Relación con algún tema (envidia- Klein)
    En la película se ve la envidia que el profesor de matemáticas le tiene a Will, ya que Will no necesita mucho esfuerzo para hacer operaciones complicadas y no fue a universidad, pero en cambio el profesor fue a una universidad y su nivel está muy por debajo del de Will.

    -¿Cómo afectó el pasado de Will en su relación con Skylar?
    Afectó muchísimo, ya que el tenía miedo de confiar y de amar a alguien por miedo a que lo fueran a abandonar y entonces el prefirio dejar a Skylar antes de que ella lo dejara por ser un “albañil”. Después de la terapia se ve como Will reconsidera y va a buscar a Skylar, ya que venció sus miedos.

    -Da alguna lectura a las conductas delictivas de Will:
    Una lectura puede ser la de Winnicott, ya que a Will le falto una madre que lo cuidara y lo amara. Winnicott dice que “El infante sólo puede encontrar una presentación libre de confusiones de la realidad exerna si lo cuida un ser humano consagrado a él y a la tarea de atenderlo”, y Will al no tener alguien que lo cuidara tenía muchas confusiones en su realidad. No hubo quien le marcara límites y creía que podía hacer lo que quisiera sin que nunca hubiera una consecuencia, pero después se da cuenta que no es así.

  2.   santiago1 Says:

    RODRIGO, gracias pero te recuerdo que me lo tienes que llevar en papel el próximo lunes. Saludos.

  3.   Miguel Angel Ramírez Castro Says:

    Yo he visto El Principe de las Mareas, realmente me ha impactado,una película hermosa, en su contenido y en su escencia, sin entrar mucho al detalle, pero atendiendo al concepto, creo que todos de alguna manera somos Principes de las mareas, de nuestras propias mareas es decir de neustra vida.
    Gracias, Santiago.

  4.   santiago1 Says:

    Me encantó tu comment Miguel… Tienes razón… Todos tenemos una marea que serenar… Saludos.

Leave a Reply