Un espacio para pensar desde diferentes enfoques nuestra personalidad

Bullying y Alfred Adler

El bullying, tema de estudio actual aunque como fenómeno siempre ha existido. Consiste en el abusar o agredir emocional y/o físicamente de alguien en situación de debilidad. Por lo regular se da en las escuelas, centros juveniles pero también en lo que se denomina cyberbullying. Independientemente del tipo de bullying presenta las mismas características:

  • Repetitivo. Molestar constantemente a una víctima.
  • Intencional. No se puede explicar como juego sino con intención de agredir.
  • Poder. Es una situación donde hay un superior y un inferior.

Si nos fijamos se forma un acróstico: RIP (Rest in peace). Hay algunas diferencias entre el bullying masculino y femenino. Como son las siguientes:

Bullying entre hombres

  • Es más físico.
  • Se actúa por impulso.
  • No se agreden entre el círculo de amigos.
  • Tiene que ver con las capacidades o talentos del otro.
  • Insultos referentes a la masculinidad

Observa el siguiente video que realizó Sexualidad Integral, SI, A. C.

Bullying entre niñas

  • Es más de traición.
  • Emocional
  • Bullying social (ley del hielo, dejarle de hablar).
  • Traición entre amigas
  • Agresión pasiva.
  • Insultos referentes a los atributos físicos

Observa el siguiente video, también realizado por Sexualidad Integral, SI, A. C.

Por su parte Alfred Adler, llama a su teoría psicología individual, poniendo mucho énfasis en el complejo de inferioridad. Si nos detenemos a analizar, la persona que es abusada física y emocionalmente en su ámbito escolar aumentará los sentimientos asociados a dicho complejo: baja autoestima, depresión, sentimientos de minusvalía, indefensión, etc. La psicoterapia proporcionará al individuo un sentido del yo más fuerte que le permita, a través de su complejo de superioridad defenderse y saberse como alguien importante y valioso.

Siguiendo la teoría de Alfred Adler…

  1. ¿Qué estilo de vida puede desarrollar alguien que padece de bullying?
  2. ¿Qué actividades realizarías en el departamento de psicopedagogía para bajar el índice de bullying en tu institución? (desde la teoría de Alfred Adler, puedes usar otros autores como apoyo).
  3. ¿Cómo fomentarías el self creativo del abusador como de la víctima en maneras socialmente más adaptadas (puedes observar la relación con la sublimación)?
  4. Ve el siguiente video… ¿Qué más puedes ver de la teoría de Alfred Adler?

    5. ¿Cómo relacionarías el tema de bullying con otros autores de teorías de la personalidad?

Posted by on Octubre 19, 2009 at 4:29 pm | Comments & Trackbacks (19)




19 Responses to “Bullying y Alfred Adler”

  1.   Mariana Garcia Ramirez Says:

    Con respecto a la primera pregunta. Los niños que sufren de bullying tendrán un estilo de vida muy pasivo como por ejemplo el evitativo, ya que éste fenomeno les crea mucha inseguridad en ellos. Tambien les genera miedo, claro que depende de la personalidad de cada quien, ya que muchos son valientes y lo enfrentan pero los que son mas pasivos se quedan igual y no hacen nada al respecto, pero lo único que hacen es sufrir.
    Sobre todo en la adolescencia es muy peligroso ya que es cuando conformas tu personalidad. La adolescencia un periodo de muchísimos cambios y si de por si t genra miedo, inseguridad e incertidumbre, ahora con éste fenomeno aun más.

  2.   Patricia Vega Salazar Says:

    1.¿Qué estilo de vida puede desarrollar alguien que padece de bullying?

    Adler menciona que “El ataque directo a las fuerzas externas pueden fortalecer o debilitar su estructura interna”, por lo tanto creo que el bullying al ser tan directo y ofensivo, puede hacer que la persona se debilite bastante, y entonces sus sentimientos de inferioridad sean más que los de superioridad. Esto puede provocar que el niño o adolescente no luche tanto por superarse, y la manera en que conduzca su vida, no sea la mejor; provocando así que la persona se estanque, se sienta mal consigo mismo, no socialice, no trate de ser mejor cada día, se sienta menos que los demás, no se acepte y por lo tanto tendrá repercusiones negativas en muchos aspectos de su vida.

  3.   Prisicila Paoli Says:

    Puedo relacionar el bulling con autores como Freud, siento que él podría relacionar el bulling desde el punto de vista del complejo de edipo al ser éste mal desarrollado y generara conductas machistas o feministas.

    Con Klein lo relaciono con la envidia, al ser una persona objeto de envidia,se pretende destruirlo generando conductas violentas.

    Con Adhler se genera esta conducta al tratar de sentirse sueprior al otro, sentimiento con el cual, según el, todos nacemos. Entonces al querer sentirnos superiores hacemos menos al más debil genrando esa satisfacción de superación

  4.   andrea diego armida Says:

    Inferioridad
    La victima aparece en el pasillo temerosa. Mira a las otras como más poderosas. Se ve a sí misma con menor poder.

    Superioridad
    Las bullys, miran a la víctima con ganas de poder. Desean superarla.

    Estlo de vida
    La víctima tiene una conducción hacia la salida para salir de la inferioridad provocada por estar frente a las bullys. Podría decirse de una conducción evitativa puesto que no participa, de hecho huye.

    self creativo
    un self victimizado, temeroso, angustiado.

    self conciente
    vía insight la victima podría tener más claro lo inconciente y así superar la inferioridad que le hacen sentir las palabras de las demás.

    metas ficticias
    el finalismo de la victima es no ser molestada, de hecho el problema está en el finalismo de la victima en donde si fuese continuar su vida aún cuando la molesten, esta podría estar frente a las bullys y no importarle.

  5.   andrea diego armida Says:

    http://www.youtube.com/watch?v=R_1-F_i8KKI&feature=fvste2

  6.   santiago1 Says:

    Gracias Mariana, por supuesto que muchos logran salir adelante del bullying, no obstante yo también creo que muchos desarrollan un estilo de vida evitativo, aunque no dudaría que muchos optaran por un estilo de vida dirigente usando la agresión y el control como satisfacción ante su inferioridad… ¿Qué piensas? ¿Qué piensan los demás?…
    Por otro lado DEJO UNA PREGUNTA PARA DISCUSIÓN VIRTUAL… No todos los niños sufren bullying, incluso conozco gente con alguna discapacidad física con un self muy fuerte y no padeció bullying… ¿Qué tipo de personas son más propensos a ser “bulleados”? ¿No creen que el complejo de inferioridad ya estaba más instalado en casa? OPINEN!!!

  7.   santiago1 Says:

    Excelente Paty, gracias!

  8.   santiago1 Says:

    Prisicila, bien… No estoy muy de acuerdo respecto a cómo Freud lo hubiera relacionado no obstante sí creo que el bullying puede verse más desde lo Kleiniano… Envidia, querer destruir lo bueno del otro, una especie de chivo expiatorio donde aquel que es el más bueno, inteligente, inocente o tonto sea a quien se le cuelgue la agresión… Por otro lado lo veo como una especie de proyección del sadismo al objeto… “Te odio, por tu debilidad, misma que yo tengo, pero al proyectarla en ti y agredirte me libero de ella”… Gracias

  9.   santiago1 Says:

    Andrea Youtube!!! Mil gracias!!! Me encantó el video, justo ahorita estoy haciendo una conferencia donde necesitaba tomar puntos del patito feo y me va a servir mucho tu video… Mil gracias.

  10.   cAROlina Lozano Magnus Says:

    1- Una persona que padece de bullying carece de autoestima, la inseguridad es lo que le hace aguantar la burla y el abuso de otros, y conforme sigue el bullying esta inseguridad se sigue desarrollando traeyendo como consecuencia un estado de inferioridad mayor que el de superioridad en la victima.
    2-En el departamento de psicopegagia se trabaja mucho en el evitar el bullying. En las clases nos hablan del valor de las personas y como dice Adler nos transmiten el complejo de superioridad, lo que causa que todos nos sintamos lo suficientemente valiosos y asi saber que no merecemos un mal trato de parte de otros.De la misma manera enseñandonos que todos valemos mucho y somos personas que debemos educar a las personas para asi hacerlas crecer, no moelstarlas o ahcerlas sentir inferiores para alstimarlas.
    3-Este video me encanto, ya que ejemplifica a la perfeccion lo que es el bulliyng especialmente el de niñas. Este video no muetsra como las palabras lastiman al igual que una golpiza o abuso fisico; las palabras tambien causan traumas y desequilibrios psicologicos y pueden crear un mayor complejo de ifnerioridad que si te golpean.
    EXTRA
    http://www.youtube.com/watch?v=BtuDFxIM8q4&feature=related

  11.   Ana Cristina Gutiérrez Says:

    Yo relaciono el bullying con una parte de la teoría de Erikson.
    Erikson en la quinta etapa (Identidad del yo vs. confusión de roles), que es la adolescencia (12 años a 18) habla de la fidelidad y del repudio.
    Como vimos en los videos en el bullying pasa esto. Se es fiel al grupo de amigos, pero se repudia a aquél que no “encaja”.
    Los adolescentes están tan compromedtidos con su grupito, que no son capaces de ejercer tolerancia.
    El adolescente, al estar buscando su identidad, se junta en grupos que le puedan proporcionar ciertos rasgos de esta identidad, pero rechazan a todo aquel que parezca una amenasa.
    Creo que esta etapa de Erikson se adapta muy bien al tema de bullying por lo ya mencionado y porque en adolescentes es donde más bullying encontramos. Aunque los adultos no están excentos, existe el bullying laboral al que se le denomina mobbing.
    ¿Qué opinan? ¿Va con Erikson o no?

  12.   Constanza Venegas Gutiérrez Says:

    Yo creo que lo que mencionó Paty del estilo de vida si puede pasar, suena muy lógico. Sin embargo también creo que al pasar por el complejo de inforioridad y sufrir el sentirse menos que todos los demás, así como pasar por todos los abusos que se dan en el bullying es posible que con el paso de los años la personalidad de la persona se haga todo lo contrario a como era durante la infancia, y que se haga una persona dura y agresiva como eran los que abusaban de él. Osea que su estilo de vida sea dirigente, y esto para aparentar que ya no se siente inferior a nadie.

  13.   maria10u Says:

    Una persona que padece de bullying puede desarrollar el estilo de vida denominado por Adler como evitativo, debido al hecho de que son intimidados y humillados con frecuencia.
    Un niño que padece de bullying carece de seguridad y autoestima, por lo que tiende a escapar de los problemas que la vida le plantea y a alejarse de la sociedad, debido, evidentemente, a la inseguridad que le ocasionan.
    Por otro lado, estas personas están más predispuestas a caer en depresión.

  14.   Liviere Senties Says:

    2- Para bajar el índice de bullying en una institución yo recomendaría actividades donde se fomentara la formación de actitudes y valores. Un valor fundamental sería el del respeto para así propiciar un ambiente de disciplina, de compañerismo y convivencia pacífica. También creo que sería importante establecer normas de conducta y crear un ambiente de protección y vigilancia. En el departamento de psicopedagogía se debe tener como objetivo, fortalecer el complejo de superioridad en las víctimas de bullying, por tanto se podrían realizar actividades grupales donde el educador permitiera que todos expresaran sus sentimientos, que dijeran que les molesta que les hagan y entre todo el grupo llegar a un acuerdo para que así el grupo se sienta comprometido.

  15.   Miguel Angel Ramírez Castro Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Caro, y hé visto el video, esta muy fuerte.

    Creo que a pesar de tener este concepto del abuso presete y que no tenemos que actuar y tratar a los demás como no deseamos que nos traten, seguimos cometiendo el bulling de alguna manera, el trato para con todas las personas que nos rodean debe ser reconsiderado y obrar de manera consciete y coherente.
    Alto al BULLING pero debo empezar conmigo mismo, como lo demuestran los videos, no tienen que ser precisamente golpes, una acción, un comentario hasta una mirada despectiva es Bulling, cuantas veces lo cometo al día, no lo se pero, si estoy seguro que tenemos la capacidad de ser mejores. ¿Ustedes que creen?

  16.   Diana Gabriela Salinas Bermejo Says:

    1. ¿Qué estilo de vida puede desarrollar alguien que padece de bullying?

    Lamentablemte, el bullying se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas que no intervienen directamente.

    Me parece que la víctima desarrolla un estilo de vida lleno de miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; de igual manera, considero que la víctima desarrolla una pérdida de confianza en sí mism@ y en los demás, además de que disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor.
    Pienso que se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce, se genera una dificultad para lograr objetivos y puede haber un aumento de los problemas y tensiones.

  17.   Paulina Pérez San Vicente Says:

    Una persona que padece de bullying, es agredida y esto hace que su autoestima baje, por lo que no vive plenamente su vida, vive con miedos y con barreras para que nadie lo lastime, esto afecta en todos los sentidos, tanto en la vida profesional como en las relaciones sociales, por ejemplo una persona que sufrió de bullying es muy difícil que confíe en alguien, por lo que casi no tiene amigos y en las relaciones amorosas pone barreras para no salir lastimado, los jóvenes y niños no piensan en la actualidad los daños y el impacto psicológico que tiene el bullying en el futuro de las personas, ya que cuando sucede este fenómeno es en la etapa de desarrollo, en el momento en el que buscas tu identidad y al ser lastimado esto no sucede de manera correcta.
    Lo relaciono con Freud porque el habla sobre los daños que una persona tiene en la infancia y el impacto que esto tiene, y el bullying como ya comenté tiene un gran impacto negativo en el desarrollo de las personas.
    Después de haber leído a Maslow, puedo ver que el bullying no ayuda a que las personas desarrollen sus potencialidades, Maslow dice que el hombre tiende al desarrollo y el bullying evita que esto pase, ya que frena a las personas y por el baja autoestima las personas no quieres realizarse y desarrollarse.
    VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=pi6A-JxQ7LY

  18.   Andrea Diego Armida Says:

    Con este video me gustaría hacer un símil de un padre, de un terapeuta, de un pedagogo y de Dios en un mismo caso.

    http://www.youtube.com/watch?v=dDnrLv6z-mM

    a. Aprecio Positivo Incondicional No hay nada peor que fingir.
    Este padre es incondicional para su hijo de manera autentica. No finge creer en él sino que lo impulsa a ser. Le presta sus pies, sus manos, su fuerza porque aprecia de manera real la vida de su hijo y subsidia sus incapacidades.

    b. Congruencia Darse cuenta de los sentimientos con la posibilidad de vivirlos y comunicarlos, ser congruente implica ser real.
    Lleva a la realidad sus sentimientos hacia su hijo los vive tan a fondo que logra en él un Iron Man.

    c. Empatía Implica sentir el modo privado del otro como si fuera el propio. Un terapeuta debe ser empático porque está en correlación con la exploración y el desarrollo del proceso.
    Evidentemente conoce a su hijo y se vive en sus zapatos para lograr lo que logran.

    Realmente creo así es la relación padre-hijo, terapeuta-paciente, pedagogo-educando y creador-creado. Es un impulso real y autentico al otro prestando aquello que le falta pero no haciendo por el nada. Es llevarlo a la meta implicando todas sus capacidades y subsidiando lo que le falta: con empatía, autenticidad en las emociones y un apoyo incondicional en la debilidad.

Leave a Reply